AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

El cristal con que se mira

La realidad es verdad. Por eso, la realidad es cruel. Todo es sencillo, se ve bien. Pero al mismo tiempo, lo sencillo se vuelve horroroso, asqueroso, como un joven cuya vida estuviera enferma…

Juan Vida ha creado imágenes de la vida individual y –también- privada. Así, muestra la realidad más difícil: la verdad, toda la verdad. Lo normal es ver cosas bonitas; el problema es que lo normal no es real. Todo es difícil; pero en realidad las cosas tienen un final jodido, oscuro.

MARIANO MARESCA

olvidos.es presenta las nueve series de la exposición de Juan Vida El cristal con que se mira que fue expuesta al público en la Biblioteca de Andalucía de Granada el pasado mes de octubre, y ahora queda a disposición de los lectores en nuestra web.

Cada serie es presentada por un autor: Juan Vida, El cristal con que se mira; Antonio Fernández Montoya, Preguntas como platos; Alfonso Salazar, La vida era un tongo; Ángeles Mora, Imágenes de doble filo; José Luis Chacón, Juan Vida y el cristal que nos mira: del síntoma al sinthome; Alejandro Víctor García, España, aparta de mí esas moscas; Luis Carlos Nieto, Muñecas de trapo; Juan Mata, El viejo orden del alfabeto; y Juan Ramón Capella, Ojos que no ven.

Juan Vida

Fases de este proceso

987654321

5JUAN VIDA Y EL CRISTAL CON QUE NOS MIRA: DEL SÍNTOMA AL SINTHOME

JOSÉ LUIS CHACÓN

“Todo cuadro está hecho no por el pintor sino por los que lo miran y le conceden sus favores”

Marcel Duchamp

Según la enseñanza de Lacan, a diferencia de la de Freud, el arte no es interpretable. Más bien al contrario, muchas de las obras de arte explican y anteceden a cuestiones clínicas.

De la exposición El cristal con que se mira de Juan Vida podemos aprender “eso” que sus piezas despejan de lo real. Y no hacerlo desde el significante, sino a parir de la letra con la que se inscribe el síntoma; síntoma sin sentido que apunta a aquello que se encuentra más allá de lo que se dice, más allá de lo que puede incluso decirse, en lo que llamamos trozos de real: algo que el lenguaje no puede absorber o transmitir completamente. En cada propuesta, en cada pieza de Juan Vida, convergen dos vías: la del sentido y la del goce, que está más allá del sentido. Nos concierne más esta última que hiere la vista, más allá del pensamiento o la ideología. El síntoma, entonces, ya no es una metáfora, sino una especie de escritura del goce, un sinthome.

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "JUAN VIDA Y EL CRISTAL CON QUE NOS MIRA: DEL SÍNTOMA AL SINTHOME"

Fases de este proceso

987654321