AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

El cristal con que se mira

La realidad es verdad. Por eso, la realidad es cruel. Todo es sencillo, se ve bien. Pero al mismo tiempo, lo sencillo se vuelve horroroso, asqueroso, como un joven cuya vida estuviera enferma…

Juan Vida ha creado imágenes de la vida individual y –también- privada. Así, muestra la realidad más difícil: la verdad, toda la verdad. Lo normal es ver cosas bonitas; el problema es que lo normal no es real. Todo es difícil; pero en realidad las cosas tienen un final jodido, oscuro.

MARIANO MARESCA

olvidos.es presenta las nueve series de la exposición de Juan Vida El cristal con que se mira que fue expuesta al público en la Biblioteca de Andalucía de Granada el pasado mes de octubre, y ahora queda a disposición de los lectores en nuestra web.

Cada serie es presentada por un autor: Juan Vida, El cristal con que se mira; Antonio Fernández Montoya, Preguntas como platos; Alfonso Salazar, La vida era un tongo; Ángeles Mora, Imágenes de doble filo; José Luis Chacón, Juan Vida y el cristal que nos mira: del síntoma al sinthome; Alejandro Víctor García, España, aparta de mí esas moscas; Luis Carlos Nieto, Muñecas de trapo; Juan Mata, El viejo orden del alfabeto; y Juan Ramón Capella, Ojos que no ven.

Juan Vida

Fases de este proceso

987654321

4IMÁGENES DE DOBLE FILO

ÁNGELES MORA

Miro estas imágenes y una extraña sensación me invade. No es fácil definirla porque son imágenes de doble filo. La belleza y el dolor en una sola hoja para que nos corte doblemente por dentro. Pero aún hay otro filo más que me hiere al contemplar estos provocadores collages: precisamente el que me dice que no somos ajenos a la violencia que denuncian. Sabemos que es una consecuencia de las relaciones de dominio y desigualdad en que nos movemos, y no sólo no parece que estemos implicados hasta el fondo en que desaparezcan, sino que aceptamos con desidia lo que nos corroe socialmente. Cada una de estas imágenes bellas y repugnantes a un tiempo nos señala una violencia subterránea y cotidiana, el horror que se nos escamotea y que a veces aparece en sus más drásticas consecuencias: el crimen. En el dolor no hay belleza, no la hay en los malos tratos que ocultan las paredes de nuestras casas. Pero la belleza cruel de estos cristales de Juan Vida nos obliga a mirar el horror que hay por debajo, la violencia, la humillación, el dominio que mata. Y nos recuerda lo que preferimos olvidar. Ese es el cuchillo que más corta.

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "IMÁGENES DE DOBLE FILO"

Fases de este proceso

987654321