AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

PACO GRIS: LA CABEZA ESTRELLADA

Cien años después de la Primera Guerra Mundial en olvidos.es ofrecemos una versión diferente, que mostramos a través del nuevo trabajo de Paco Gris, realizado en Granada. En este proceso el lector encontrará un texto (1) del propio pintor inspirado en una fotografía de Apollinaire, a partir de la cual encontraremos cubrecabezas y lamentaciones que se muestran en unas galerías adjuntas (2 y 3). Finalmente Sergio Hinojosa (4) nos permite ver los dibujos de Paco Gris con un argumento establecido a través de unas frases o sentencias que dan lugar a una narrativa distinta.

Paco Gris

Fases de este proceso

4321

4Paco Gris: reflexiones sobre la Primera Guerra Mundial

SERGIO HINOJOSA

La colección de pinturas, distribuidas en dos series que nos presenta Paco Gris, nos acerca a la experiencia terrible de la guerra. Colores, que se resuelven en texturas tornasoladas u ocres cercanas a la masividad de Tapies, aluden a ese espacio desolado del día de después. En la primera Cubrecabezas repite la imagen de un casco, un “cubrecabezas” que va adquiriendo diversas texturas y colores, dejando asomar por donde entró la bala el testimonio mudo de la guerra. En la segunda serie, Lamentaciones, el cuerpo es el que habla de su dolor. Fue la contemplación de una imagen del poeta Apollinaire, postrado, herido durante la Primera Guerra Mundial, la que indujo a Paco Gris a crear esta colección.

La guerra mandó a la tumba no sólo a Apollinaire, sino a millones de personas. Muchos cascos quedaron vacíos, muchos cuerpos retorcidos y separados de sus ilusiones. En esta repetición Gris recurre a Warhol, para denotar un cierto consumo del beneficio y la muerte. Arte transido de mensaje, hecho signo a base de repetición puntuada.

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "Paco Gris: reflexiones sobre la Primera Guerra Mundial"

Fases de este proceso

4321