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DIRECCIÓN ÚNICA

El profesor Sergio Hinojosa inicia una colección de reflexiones sobre la imposición del pensamiento único, sus mecánicas, tácticas y estrategias. Como señala el profesor « nuestras sociedades occidentales ofrecen a sus “ciudadanos” un contexto de precariedad y emprendimiento, en el cual, el entramado de comunicación posee una idea de sujeto individualista, competitivo y a-político, derivada en gran medida de este ámbito cognitivo y de eficiencia tecnócrata de los modelos REDER para toda organización».

Sergio Hinojosa

Fases de este proceso

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2La conjunción

En el pasado siglo, la literatura, la historia, la sociología o la propia psicología estaban insertas en un marco institucional, con una producción cultural y una intelectualidad más o menos locales, más o menos orgánicas, y, además, su dialéctica suponía la existencia de un sujeto rodeado de ciertas libertades políticas. Este, si quería era capaz de exponer sus ideas, de reflexionar libremente o de transitar caminos no trillados, sin que el horizonte de una experticia truncara su actividad antes de iniciarla. Ahora, con sus campañas, lemas y dictámenes anticipa sus dogmas unidireccionales -"política y mediáticamente correctos"-, para cerrar todo diálogo. La relativa autonomía de aquellas pasadas creaciones culturales -me temo-, también va siendo agua pasada.

Las denominadas ciencias cognitivas están a la base de esta nueva imago mundi que se expande con su afán homogeneizador por el globo. Ellas son el producto de la confluencia feliz de diversas disciplinas que las han ido configurado y que, ahora, desplazando a las viejas disciplinas obsoletas, encuentran su legitimidad en el nuevo y descarnado territorio de una ingente burocracia, repleta de protocolos y de estándares científicos, que colonizan la faz de la tierra. La amalgama que se encuentra bajo el rótulo de "Ciencias Cognitivas" está integrada esencialmente, por la psicología cognitiva, la lingüística, la biología, la neurociencia y la inteligencia artificial con una serie de ingenierías derivadas. Además de estas disciplinas, más o menos formalizadas, la antropología cultural y la filosofía cognitiva también aportan su producción. Todas ellas parecen haber nacido para legitimar este nuevo orden humano global, basado en un paradigma capaz de unir "científicamente" el sustrato físico de lo humano con lo inmaterial... o simplemente hacer desaparecer a este último. Para ello, la metáfora del computador fue un auténtico hallazgo, y encontró gran predicamento entre sus seguidores por ver en ella la perfecta analogía con el cerebro, y viceversa. La fascinación por el talismán de la nueva modernidad y la desaparición del sujeto, entre lo bizarro y las boscosas entrañas de la nueva máquina, vinieron de la mano y alumbraron la maravillosa metáfora, capaz de encontrar la síntesis del yo y la de los distintos campos y tecnologías encartadas. El horizonte que contemplan se escinde en dos mitades como casi toda teogonía: el físico y el mental. Por esta razón, uno de sus prometeicos objetivos es el de sustanciar la relación entre ambos niveles.

El cerebro (Brain), de carácter material, tangible y mapeado 1 , vendrá a prestar infraestructura a la mente (Mind). Esta última, señorea como categoría que ciñe la naturaleza inmaterial y no localizable del hombre, y tal vez por ello, queda paradójicamente más a mano, a la hora de justificar y tratar de explicar la dimensión humana de lo que cada día, ocasionalmente o de manera extraordinaria nos da por hacer, esto es, tratar de decir algo coherente sobre el comportamiento humano… o de la ameba si viene al caso.

En otros artículos trataremos de detallar la historia de este entramado de disciplinas, que se acogen a las "Ciencias Cognitivas" y se unen al lenguaje tecnócrata del management, para extender su influencia de manera global.

1 Las señales neurales (potenciales de acción) enviadas por los sensores (desde los órganos sensoriales) construyen pautas (patrones) neurales que plasman en mapas estas interacciones sujeto-mundo. Dichos patrones neurales (mapas) son dinámicos y tienen como finalidad ayudar a gestionar y controlar de modo eficiente el proceso de la vida orgánica. http://www.ub.edu/pa1/

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