AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

Artículos recientes

Dos preguntas a Juan Marsé, Palabras

Juan Marsé. Tener una historia y contarla.
Entrevista de Lorenzo Aguilar Pérez en Olvidos de Granada número 13, pag. 79-85
Granada, 1986

Leer más
Siria 2011-2019: el colapso de una nación y un territorio, Palabras

Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid colaboró en 2012 con olvidos.es con un artículo sobre la recién iniciada guerra en Siria, consecuencia de la Primavera Árabe en el país. Ahora que el ISIS parece haber sido barrido, el profesor Guitérrez de Terán vuelve a ofrecernos una afilada mirada sobre el territorio.

Leer más
Cinco preguntas de Luis Antonio de Villena a Francisco Brines, Palabras

Olvidos de Granada
Número 13, pag. 34-35
Granada, 1986

Leer más
Las pequeñas alegrías, Palabras

En Las pequeñas alegrías, Augé habla de la felicidad, de ese producto que ahora quieren embalarnos, que ahora puede usted comprar por Internet El antropólogo que nos dio a conocer un concepto de no lugar ha alumbrado un librito breve, como si para decir lo preciso solo se necesitara la precisión.

Leer más
Dirección Única, Procesos

El profesor Sergio Hinojosa inicia una colección de reflexiones sobre la imposición del pensamiento único, sus mecánicas, tácticas y estrategias. Como señala el profesor « nuestras sociedades occidentales ofrecen a sus “ciudadanos” un contexto de precariedad y emprendimiento, en el cual, el entramado de comunicación posee una idea de sujeto individualista, competitivo y a-político, derivada en gran medida de este ámbito cognitivo y de eficiencia tecnócrata de los modelos REDER para toda organización».

Leer más
Duelo en la alta sierra de Sam Peckinpah, La última película

Duelo en alta sierra (1962) es un hito en la historia del western, sobre todo porque supone la segunda inmersión en el género de Sam Peckinpah, con mayor suerte que la precedente, y porque, a juicio del autor del artículo, en este homenaje al western de sus mayores el director californiano rompió con un mundo narrativo ya irremediablemente perdido. Con este artículo el profesor universitario y especialista en cine José Abad también hace su debut en la sección “La última película” de olvidos.es.

Leer más
Contradiós, Palabras

Hace cuatro años el guionista Salvador Perpiñá ( Pelotas , Periodistas, Isabel y otras muchas series) se lanzó al relato e hizo debut con Prácticas de tiro (Cuadernos del vigía 2014), libro al que calificar como prometedor fue un adjetivo que se le quedó muy corto. Nos topamos en aquella ocasión con una voz narrativa característica y formada, poderosa, lapidaria y emocional. Ahora llega de mano de la misma editorial Contradiós -así todo seguido-, nueva colección de relatos que viene a ser clara confirmación, pues amplifica aquella voz y nos obsequia una serie de relatos que difícilmente olvidaremos. Contradiós es una sucesión de hechos que sufren personajes contrariados por la realidad, seres siempre en pendiente y mirando hacia abajo, desatentos a la brusca caída a la que se enfrentan.

Leer más
Pensamiento único, Procesos

El profesor Sergio Hinojosa inicia una colección de reflexiones sobre la imposición del pensamiento único, sus mecánicas, tácticas y estrategias. Como señala el profesor « nuestras sociedades occidentales ofrecen a sus “ciudadanos” un contexto de precariedad y emprendimiento, en el cual, el entramado de comunicación posee una idea de sujeto individualista, competitivo y a-político, derivada en gran medida de este ámbito cognitivo y de eficiencia tecnócrata de los modelos REDER para toda organización».

Leer más
Olvidos de Granada Nº 12

Aunque en la contraportada del número anterior se había anunciado un especial sobre la Generación del 50 con motivo del Encuentro poético organizado por la Diputación Provincial en esas fechas –información extra que se demoró al número 13-, a finales del año 1985 en la portada del número 12 de Olvidos de Granada destacaba el vampiro. Juan Carlos Rodríguez dedicaba un artículo fundamental al vampirismo. Pocos años después Raro de Luna de Javier Egea retomaba el tema de una manera como nunca hasta entonces había sido mirado. Pero en aquel número había mucho más: el despegue de Antonio Muñoz Molina y Justo Navarro, un artículo sobre el Grito de Luis García Montero… José Luis Chacón, que vivió en primera persona la evolución de la revista, retorna a aquellos años para releer Olvidos de Granada.

Leer más
TROPPO MARE. CUADERNO DE NAÚFRAGO, PIEZAS

Para los amantes de la poesía es emocionante reencontrarse, en Esdrújula, con una nueva edición del Troppo Mare, un libro esencial para la poesía del último cuarto del siglo XX. Y en mi caso, de una forma excepcional, pues los versos del Troppo Mare y su propio autor, Javier Egea, Quisquete, están en la génesis de mi identidad poética. Fue un amigo entrañable con quien compartía deliberaciones alimentadas por las pasiones compartidas y la esperanza de que nuestros versos iban a contribuir a la construcción de un mundo mejor. Juntos rastreamos muchas veces las claves que nos permitían desenmascarar el lenguaje construido, impuesto, marcado por el poder, y descubrir la falta de inocencia del lenguaje, su capacidad para condicionar las vivencias y la identidad. Compartíamos la paradoja de que el lenguaje que necesitamos para expresarnos y para comunicarnos, a menudo representaba un obstáculo para el conocimiento, para el sentimiento.

Leer más
Leonardo Padura y el Noir caribeño, PALABRAS

Lo dice Jorge Perugorría, hablando de la adaptación a las pantallas de la tetralogía de Leonardo Padura: “Durante la grabación bromeábamos con que habíamos creado un nuevo género: el noir caribeño. Y de hecho lo es. Esta serie retrata La Habana de una forma espectacular, sobre todo los barrios decadentes que no suelen salir en el cine. La Habana es una protagonista más”.

Leer más
Leonardo Padura, puro noir del Caribe, PIEZAS

Con motivo del festival Granada Noir, uno de los más importantes festivales dedicados a género Noir, que se celebra en estas fechas en la ciudad de Granada, recuperamos una entrevista realizada por Alfonso Salazar a Leonardo Padura, emblema del noir caribeño, recientemente y publicada por Quimera, así como un resumen bibliográfico del autor cubano y un artículo, escrito por el entrevistador hace diez años, sobre el principal personaje de la obra policial de Padura.

Leer más
La Mafia, PROCESOS

Desde hace unos años las autoridades italianas batallan en la Unión Europea contra el uso del término “mafia” en una cadena de comida rápida en España. Usted la conoce, la habrá visto por alguna calle de su ciudad. La franquicia surgió en Zaragoza en el año 2000. La última resolución es de 2016 y ha sido de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea, la que ha decidido que se declare nulo el uso de dicha denominación en estos restaurantes. La presidenta de la Comisión Antimafia en Italia, Rosy Bindi, celebraba la decisión asegurando que es importante que no se permita «hacer folclore con este término». Esta resolución, en cualquier caso, ha sido recurrida por los titulares de la franquicia, que además puede ser objeto de recurso ante otros tribunales europeos con posterioridad. Los dueños de la franquicia aseguran que el origen del nombre de la franquicia se trataba de un guiño al cine, en especial a El Padrino.

Leer más
Muerte de la política, Sergio Hinojosa, PALABRAS

La globalización de la información, la aceleración en los cambios tecnológicos, las nuevas formas de organización de los recursos humanos, la remodelación y la debilitación de las instituciones estatales y la penetración de la experticia en las decisiones sociopolíticas, están determinando un futuro en el que la brecha entre ricos y pobres, poblaciones integradas y poblaciones excluidas, parece insalvable. Desde el comienzo de la última crisis económica, la desprotección de gran parte de la población ya no es asunto exclusivo del tercer mundo, sino que afecta directamente a las clases medias europeas, hasta ahora confiadas y sólidamente establecidas. Tras esta última crisis, un nuevo orden del mundo parece configurarse. La recuperación, a base de una mayor concentración de capital y medios a partir de una precarización estructural del trabajo, da muestras de que esa brecha no es pasajera e incidirá en nuevos modos de distribución del poder y la riqueza.

Leer más
Pietro Ingrao, PIEZAS

Pietro Ingrao fue una de las figuras más destacadas de la izquierda europea en el siglo XX. Ese siglo recorrió su longeva vida, pues murió centenario en 2015. Olvidos.es rinde homenaje al polÌtico italiano recuperando dos artículos publicados en la revista La fábrica del Sur en 1989 y 1990, traducidos en su momento por Mariano Maresca. en estos artÌculos, Ingrao reflexiona sobre temas que -pasados casi treinta años- siguen vigentes: las relaciones norte sur, la explotación y la inmigración.

Leer más