AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

ROSTROS

Fotografías de Juan Ferreras

Javier Benítez

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014, el fotógrafo granadino Juan Ferreras nos sorprendió a todos sus seguidores en Facebook con una serie de retratos que, con una regularidad casi diaria, iba compartiendo en dicha red social. En total han sido 100 fotografías -de las cuales el propio fotógrafo ha elegido 12 para olvidos.es- donde podemos ver los rostros de 100 personas anónimas que nos cuentan su historia sin nada más que la profundidad de sus miradas.

A modo de denuncia social Juan Ferreras, comprometido con la vida y con los que menos tienen, nos muestra la realidad de las calles de la capital andaluza con una galería de retratos tremendistas, llenos de expresividad, hermosos y duros al mismo tiempo, con un realismo exacerbado en rostros que a veces aparecen deformes y que muestran toda una amplia gama de sentimientos. Cada retrato es distinto al otro y todos cuentan una historia. A través de las marcas que deja la vida, pasando de la tristeza a la esperanza, del dolor a la paz, de la desconfianza a la nostalgia, del miedo a la sensualidad, lo que Juan consigue es empatizar de manera magnífica con el personaje, con miradas llenas de brillo que nos dejan perplejos y permiten asomarnos a la belleza interior de los retratados, con ojos que lo dicen todo y hablan por si solos, con marcas en la cara que nos cuentan la dureza existencial de personas que con apenas 40 años aparentan ya estar al final de sus días. Estos retratos son la geografía del sentimiento humano, un mapa vital dibujado en las arrugas o la piel curtida de las personas retratadas, quienes esbozan las sonrisas amargas de los que no se rinden por más golpes que lleven encima. No sabemos cuando fueron hechos estas fotografías -si de día, de noche o al atardecer- como tampoco sabemos en que momento de sus vidas se encontraban las personas retratadas. Lo que sí sabemos, en cambio, es que la serie bien podría ser el espejo sociológico de una época de crisis donde la mayoría de nosotros vemos a estas personas sin mirarlas, o bien las miramos sin verlas. Juan las ve y las mira. Son hombres y mujeres, supervivientes y héroes, que merecen y tendrán su sitio en la historia gracias al compromiso, el arte, la poesía y la sensibilidad que Juan Ferreras nos transmite con su cámara.

Juan Ferreras Iglesias

 

Esta historia  nace  como consecuencia  de un suceso  que ocurrió en Sevilla, en el mes de Octubre  de 2013, un chico de 25 años de origen  polaco murió de hambre en la Av. de Argentina  en el barrio  de los Remedios  donde  vive  la burguesía de Sevilla . Me produjo tal efecto la noticia que me propuse  poner rostro a los sin rostro y sacar todos los días  en Facebook a la misma hora un rostro   con el nombre  la edad  y unos puntos suspensivos.  Las fotos no son robadas sino con el consentimiento  de la persona. El objetivo es poner rostro  a la crisis que estamos padeciendo y denunciar al “sistema de explotación  que se está imponiendo y a la hipocresía de la sociedad de mirar para otro lado  como si la cosa no fuera con ellos . 

  Juan Ferreras, fotógrafo de prensa: Su primera colaboración fue en el periódico Patria 1974. Fue cofundador del DIARIO DE GRANADA, publicado de 1982 a 1984. Hasta 1996 fue corresponsal de El País. Redactor Grafico de la Agencia EFE de 1985 hasta 2012.

Juan Ferreras

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "ROSTROS"